El viaje a Dinamarca día a día
Éste es el diario de nuestro primer viaje a Dinamarca, en pareja y sin niños (¡qué tiempos aquellos!).
Te puede servir como referencia, pero creo que podríamos haber planificado mejor para aprovechar más la visita. En cualquier caso fue un viaje precioso del que tengo un muy buen recuerdo.
Las fotos de nuestro primer viaje no tenían muy buena calidad, así que en algunos casos las he sustituido por fotos de nuestro segundo viaje (esta vez visitamos Dinamarca con nuestros hijos pequeños). También he aprovechado para actualizar algunos datos y ampliar un poco la información.
Llegamos a Copenhague una tarde estupenda de septiembre. Tras encontrar el apartamento donde nos íbamos a alojar, hicimos la primera toma de contacto con la ciudad.
Habíamos planificado una jornada muy ajetreada para nuestro primer día completo en Dinamarca. Así que nada mejor que levantarse temprano y comenzar con un desayuno de campeonato, aunque no pudimos completar un morgen-complet o morgenmad casero, el desayuno típico danés: café, panes y bollos, mermelada, mantequilla, queso, embutidos y pasteles daneses.
Llegamos a Nyhavn a primera hora de la mañana, con cielo despejado y la luz del sol dando color a este escenario tan pintoresco. No es extraño que quedáramos tan impresionados: el encanto del canal, las casas con colores vivos, los barcos de madera atracados en los muelles…
Después de la pequeña excursión en barco llegamos al Palacio de Amalienborg justo antes del cambio de guardia. La verdad es que no lo teníamos planificado así, pero vale la pena verlo porque es bastante curioso. Así que si estás unos días en Copenhague, reserva un hueco a las 12:00 del mediodía para contemplar las maniobras de los soldados que forman parte de la Guardia Real danesa.
Tres de los monumentos más representativos de Copenhague se encuentran alineados: la Opera House, en la orilla opuesta del canal, el Palacio de Amalienborg y Frederiks Kirke, también conocida como Marmorkirken
Una vez visitado el Palacio de Amalienborg y Marmorkirken, volvemos a la orilla del canal, a Larsens Plads, que recorreremos en dirección norte hacia Kastellet, la ciudadela fortificada de Copenhague. Junto a esta construcción militar se encuentra la famosa estatua de La Sirenita.
Roskilde se encuentra a poco más de 30 kilómetros de Copenhague. Es una ciudad tranquila y muy bonita, que cuenta además con dos importantes reclamos turísticos: la catedral y el museo de barcos vikingos.
De vuelta en Copenhague, a última hora de la tarde, nos vamos al Tivoli. Toca disfrutar en el parque de atracciones más antiguo de Europa.
A primera hora salimos en tren hacia Elsinor (Helsingør) para visitar el famoso Castillo de Kronborg, escenario del Hamlet de Shakespeare.
Comienza una nueva etapa del viaje. Objetivo: recorrer en coche la parte continental de Dinamarca, la península de Jutlandia (Jutland) pasando por Fionía (Funen).
Odense es una de las mayores ciudades de Dinamarca, por detrás de Copenhague y Aarhus, y sin lugar a dudas es uno de los lugares más bonitos que hemos visitado.
Objetivo: Castillo de Egeskov y visita a la isla de Als. El castillo de Egeskov se encuentra al sur de Odense. En la actualidad el castillo forma parte de un parque que incluye varios museos y está rodeado de jardines.
La isla de Als se encuentra en el suroeste de Fionia (Fyn). Nuestra intención es llegar a la isla en ferry y subir hacia Aarhus recorriendo de sur a norte Jutlandia, la parte continental de Dinamarca.
Aarhus es la segunda ciudad más grande de Dinamarca y una de las más antiguas porque su origen se remonta al año 700. En la Universidad de Aarhus están matriculados más de 30.000 estudiantes, lo que supone más del 10% de la población de la ciudad.
Día nublado aquí en Aarhus. Hoy nos vamos de excursión al norte para visitar la costa de Skagen. Por el camino iremos improvisando. Queremos visitar Aalborg y hacer alguna escapadita interesante.
Hacemos parada en Mariager, para visitar la pequeña ciudad y ver el fiordo Mariager, que es el más largo de Dinamarca con una longitud de unos 35 kilómetros.
La ciudad de Skagen se encuentra en la zona más septentrional de Jutlandia, casi en el extremo del cabo alargado que lleva su nombre. Un lugar de aguas peligrosas donde eran muy frecuentes los naufragios en el pasado. En Skagen se construyó uno de los primeros faros de Dinamarca, conocido como Vippefyr.
Den Gamle By (la ciudad vieja) se encuentra a las afueras de Aarhus. Es un museo abierto organizado como un pueblo antiguo formado por edificios históricos de Dinamarca (traídos de ciudades y pueblos de toda Dinamarca).
Es uno de los destinos estrella si viajamos a Dinamarca, sobre todo si vamos con hijos (y si no, también). El parque está lleno de mega construcciones hechas con piezas de Lego, ¡más de 20 millones de piezas!
Nos vamos a visitar la costa oeste de Jutlandia. La ciudad de Ribe, la isla de Romo y bajaremos hasta Tonder, justo en la frontera con Alemania.
La isla de Romo es la que se encuentra más al sur del Parque Nacional del Mar de Frisia (Nationalpark Vadehavet). Es una isla habitada (apenas 1000 personas) en la que la mayor parte de su espacio son áreas naturales protegidas.
Este pequeño pueblo danés ni siquiera sabíamos que existía hasta que vimos su maqueta en Legoland y nos picó la curiosidad. En el último momento decidimos hacerle una visita antes de regresar a Aarhus.
Toca viaje de regreso a Copenhague, pero vamos a ir parando en diferentes lugares de interés. Uno de los imprescindibles es el museo de Jelling.
Continuamos hacia Copenhague en coche. Vamos a intentar aprovechar para visitar las ciudades de Vejle, Kolding y Fredericia.
Desde la zona de Kolding o Fredericia hay unas 2 horas de viaje en coche hasta Copenhague, allá que vamos porque tenemos que quedar con la persona que nos alquila el apartamento.
Este museo (Louisiana Museum of Modern Art) se encuentra a pocos kilómetros de Elsinor (Helsingor) y es uno de los imprescindibles si tienes tiempo en tu visita a Dinamarca.
¡Nos vamos a Suecia! Va a ser una ruta muy cortita y rápida, pero al menos podemos decir que hemos estado allí. Lo cierto es que en cierta forma es una excusa para cruzar en coche el Puente de Oresund a la vuelta.
Volvemos a las calles de Copenhague para seguir conociendo la parte histórica. Esta vez iremos a visitar Vor Frue Kirke, la Catedral de Copenhague, y la famosa Torre Redonda.
Antes de ir de compras, decidimos que igual valdría la pena visitar Ny Carlsberg Glyptotek… y menos mal, es uno de los imprescindibles de Copenhague y de Dinamarca.
Planificación, sitios que visitamos en Dinamarca, qué nos gustó más, qué nos gustó menos, errores y aciertos en la planificación, qué hubiéramos cambiado a posteriori…