Día 8 - Vejle, Kolding, Fredericia y Copenhague
Continuamos hacia Copenhague en coche. Vamos a intentar aprovechar para visitar las ciudades de Vejle, Kolding y Fredericia.
Vejle, Kolding y Fredericia forman parte de lo que se conoce como Región del Triángulo (Trekantområdet), una especie de agrupación de municipios, imagino que algo similar a lo que sería una comarca en España.
Inicialmente eran esas tres ciudades a mediados del siglo XX (por eso se llamó triángulo), pero en la actualidad forman parte de la región otras ciudades de esta parte de la península de Jutland.
Las tres son ciudades pequeñas y muy tranquilas, si las comparamos con Aarhus y, sobre todo, con Copenhague.
Nuestra idea es hacer una visita muy rápida al centro histórico de cada una de las ciudades.
Vejle
Vejle está situada en la cabecera de un fiordo (Vejle Fjord)
En verano podemos tomar un baño en la pequeña playa de Albuen, junto al puente que cruza el fiordo (Vejlefjordbroen)
Hoy precisamente no está el día para baños, así que vamos con el coche en dirección centrum, siguiendo las indicaciones de las rotondas y cruces.
La zona histórica de Vejle cubre un área relativamente pequeña.
Alrededor de ese centro se ha desarrollado una ciudad residencial, y otra parte más industrial / comercial asociada al puerto (hacia el fiordo).
El edificio más antiguo de Vejle es la iglesia: Sct. Nicolaj Kirke. Es un edificio de ladrillo, del siglo XII.
La iglesia está a unos 100 metros de la plaza del ayuntamiento de Vejle.
Esa zona del ayuntamiento es muy bonita. Sería un poco la zona peatonal del centro y hay tiendas, cafeterías, restaurantes, etc.
Así que decidimos tomar un aperitivo rápido antes de salir hacia Kolding.
Kolding
También está situada junto a un fiordo (Kolding Fjord)
El edificio más famoso de Kolding es su castillo, el Castillo de Kolding (Koldinghus).
Como ocurre con otros castillos de Dinamarca, desde fuera tiene más bien el aspecto de una gran mansión, a la que se ha añadido una gran torre del homenaje.
Está construido en ladrillo. El edificio original data de mediados del siglo XIII, pero fue ampliado y reformado a lo largo de los siglos XV y XVI.
El castillo está situado en una zona elevada de la ciudad, junto a un lago.
En la actualidad está rodeado por una zona ajardinada y junto con la orilla del lago forman una zona de paseo.
La iglesia de Sankt Nicolai Kirke está cerca del castillo, a unos 100 metros en línea recta, pero hay que dar un pequeño rodeo para llegar hasta la iglesia y la plaza del ayuntamiento.
Es un sitio muy bonito, con terrazas, y es un poco el corazón de la ciudad.
NOTA: Las fotos de Kolding corresponden a nuestro segundo viaje. En nuestra primera visita a Dinamarca el tiempo no nos acompañó ese día en Kolding y las fotos que hicimos fueron de prisa y corriendo, y tienen mala calidad.
Fredericia
Fredericia (inicialmente tenía el nombre de Frederiksodde) fue fundada por Frederick III a mediados del siglo XVII.
Se planteó como una ciudad fortificada que sirviera como base para defender la península de Jutlandia.
El centro histórico de Fredericia está rodeado por un arco de baluartes defensivos, que en la actualidad forman una zona ajardinada.
Estas calles del centro histórico de Fredericia están organizadas en manzanas, siguiendo una geometría regular, a diferencia de los centros históricos de ciudades más antiguas.
En alguna guía de Dinamarca habíamos leído algo sobre las “calles octogonales de Fredericia”…
O leímos mal, o la guía tenía algún error, o nosotros no fuimos capaces de encontrar nada parecido a calles octogonales :)
El centro histórico de Fredericia es bonito, se nota esa sensación de ciudad más ‘moderna’, con una distribución de calles planificada desde su nacimiento, un poco al estilo de las ciudades de Estados Unidos.
La zona de Axeltorv nos resultó bastante curiosa. Es una gran plaza rectangular, rodeada por edificios históricos, que da un poco la sensación de no corresponder exactamente con el estilo arquitectónico típico de Dinamarca. En cualquier caso tenía su encanto.
Diario de viaje
Lo que no es tan encantador es el tiempo.
El tiempo atmosférico va a peor, ya no chispea, ahora ya empieza a llover de verdad…
Y el otro tiempo, el del reloj… ¡nos dice que ya llegamos tarde a Copenhague!
El viaje en coche entre Fredericia y Copenhague dura unas 2 horas, pero no sabemos cómo estará el tráfico allí.
Y tenemos que encontrar el apartamento que tenemos alquilado en Copenhague, donde vamos a pasar estos últimos días en Dinamarca.
Así que nos despedimos de Jutland y ponemos rumbo a Copenhague
NOTA: Kolding nos gustó mucho, y eso que estuvimos poco más de una hora. Sólo nos dio tiempo a ver la parte del centro: el castillo, la iglesia, el ayuntamiento y poco más. Es una ciudad tranquila y está muy bien situada, así que la elegimos como base para nuestro segundo viaje, años después.