Día 7 - Costa occidental de Dinamarca - Ribe
Nos vamos a visitar la costa oeste de Jutlandia. La ciudad de Ribe, la isla de Romo y bajaremos hasta Tonder, justo en la frontera con Alemania.
La ciudad de Ribe está a menos de 2 horas en coche desde Aarhus .
Esta parte de la costa de Dinamarca donde se encuentra Ribe y las islas de Fano, Mando y Romo entre otras, forma parte del Parque Nacional del Mar de Frisia (Nationalpark Vadehavet).
Nuestra idea inicial era visitar Ribe y pasar luego por la Isla de Rømø.
Pero cuando estábamos en Legoland vimos la maqueta de un pequeño pueblo llamado Møgeltønder, que está en el sur, junto a Tønder, casi en la frontera con Alemania.
Así que vamos a intentar ajustar la planificación para ir a visitarlo.
Ribe
Ribe es una de las ciudades más antiguas de Dinamarca.
Era un importante puerto vikingo y ya existía por el año 800 dC.
Durante siglos fue el puerto más importante de Dinamarca y por él pasaban los barcos que venían de Gran Bretaña y de los puertos del Mediterráneo.
Después de ese período de esplendor la ciudad entró en una fase de decacencia y abandono progresivo, hasta prácticamente el siglo XIX, cuando comienza una nueva etapa de comercio e industrialización.
El casco antiguo de Ribe es bellísimo, con calles estrechas y las casas con la arquitectura típica danesa.
En Torvet (la plaza central de Ribe) encontramos la Catedral de Ribe (Ribe Domkirke), un edificio impresionante del siglo XII.
Al estilo románico original se añadieron ampliaciones de estilo gótico, como la gigantesca torre cuadrada.
Dos curiosidades sobre la catedral de Ribe:
- Está construida en piedra, traída desde Alemania porque en Dinamarca apenas hay canteras.
- Durante el período de decadencia de Ribe, que coincidió también con el abandono de la catedral tras la Reforma protestante, el invierno de 1695 el mar inundó esta parte de la ciudad, incluyendo el interior de la catedral. El agua se congeló y provocó daños importantes en los muros, que fueron reparados con mayor o menor fortuna, hasta que a finales del siglo XIX se realizó la rehabilitación del edificio.
La plaza de Ribe y las calles que la rodean es de los sitios más bonitos que vimos en Dinamarca.
Desde Torvet, por cualquiera de las calles que va hacia el noreste, llegamos a la zona de Skibbroen, el paseo del canal, otro de los lugares por los que vale la pena visitar Ribe.
Si vas con tiempo puedes hacer por ejemplo visitas guiadas a la parte antigua de la ciudad.
También se puede visitar el Centro Vikingo ( Ribe Viking Center una especie de parque / museo temático sobre los vikingos).
Nuestra experiencia en Ribe
Es un lugar precioso, nos gustó muchísimo.
Creo que toda esta zona de la costa Oeste es un sitio perfecto incluso para haber planificado la estancia, sobre todo viajando en temporada de verano.
Dónde dormir: Hoteles en Ribe
Diario de viaje
Con un poco de pena dejamos esta ciudad tan bonita y ponemos rumbo al sur…
Nos vamos hacia Skærbæk para visitar la isla de Romo.