Visitar la ciudad libre de Christiania
Es uno de los lugares más visitados de Copenhague. Christiania es una comunidad independiente y libre (se consideran fuera de Dinamarca y la Unión Europea) que se rige por sus propias reglas de convivencia.
Foto: Sofie Paisley/News Øresund CC-BY 3.0
La comunidad fue fundada en 1971, inicialmente surgió la idea de aprovechar unos antiguos cuarteles militares para uso público, y finalmente derivó en la fundación de una comuna basada en principios anarquistas, pacifistas y como forma de lucha medioambiental.
Christiania (Fristaden Christiania) se convirtió en una especie de estado independiente, autogobernado (en teoría al menos) y con sus propios comercios y servicios básicos.
Desde el punto de vista del Estado de Dinamarca, Christiania es una especie de experimento social, con un estatus legal incierto.
En la actualidad, la policía danesa tiene bastante presencia, para evitar el tráfico de drogas duras y posibles problemas relacionados (delincuencia, etc.), pero está más o menos permitido el consumo y venta de drogas blandas.
Por lo tanto es una zona bastante tranquila y no debería haber ningún problema durante la visita si seguimos unas normas básicas y utilizamos el sentido común.
Por ejemplo, no están permitidas las fotos en la calle principal (Pusher St.). No se puede circular en coche. No está permitido correr.
En cualquier caso, para ir más tranquilo puedes intentar hacer una visita guiada .
Artesanía y arte
Christiania es un barrio famoso por su ambiente de libertad y su enfoque en la sostenibilidad. Muchas de sus casas están construidas a partir de materiales reciclados.
Puedes encontrar artesanos y artistas que ponen a la venta sus obras.
Aquí no aplican los impuestos daneses, así que puede ser una buena oportunidad para comprar algún recuerdo. Pero ten en cuenta que sólo se admiten pagos en efectivo.
Green George
Uno de los iconos de Christiania es Green George, una enorme escultura en madera con la apariencia de un troll, realizada por Thomas Dambo.
Está por la zona de la entrada suroeste, la más próxima a la parada de Christianshavn.
Cómo llegar a Christiania
Christiania está situada al sureste del centro histórico de Copenhage.
La parada de metro más cercana es la de Christianshavn, que forma parte de las líneas M1 y M2.