El observatorio astronómico de Tycho Brahe en la Isla de Ven
En la isla de Ven, situada entre Dinamarca y Suecia en el estrecho de Oresund, se encuentran los restos de Uraniborg, el castillo que hizo construir el famoso astrónomo danés Tycho Brahe.
Isla de Ven
Hacia el final del siglo XVI, el famoso astrónomo danés Tycho Brahe hizo construir un castillo (Uraniborg) en la Isla de Ven para ser utilizado como observatorio.
Uraniborg se convirtió en un centro investigación y estudio que llegó a tener más de 40 astrónomos trabajando en sus instalaciones.
Posteriormente Brahe decidió construir Stjernborg (castillo de las estrellas), un observatorio subterráneo que permitía conseguir mayor precisión en las mediciones astronómicas.
El observatorio de Stjernborg fue completado en 1584, lo que lo convierte en el primer observatorio astronómico creado exclusivamente para medir con precisión las posiciones de las estrellas y las órbitas de los planetas.
Las excavaciones arqueológicas de 1950 revelaron los restos del observatorio y se reconstruyeron los edificios de la parte superior del complejo.
Las observaciones realizadas por Tycho Brahe en este lugar y la cantidad de datos recopilados supusieron un cambio fundamental sobre la concepción del Universo en su época.
Tycho Brahe también diseñó alrededor del castillo de la isla de Ven uno de los jardines renacentistas más avanzados de su época.
En la actualidad se puede ver más de la mitad del jardín original.
Museo Tycho Brahe
También se puede visitar el Museo Tycho Brahe, en el que se muestran algunos de los dispositivos astronómicos originales de Uraniborg, y en el que se puede obtener información sobre la vida y obra del astrónomo.
La isla de Ven pertenece en la actualidad a Suecia.