Viaje a Dinamarca

El centro antiguo de Copenhague

La zona medieval de Copenhague (el centro antiguo) es un conjunto de calles peatonales dentro del triángulo que forman la plaza del Ayuntamiento al oeste, Kongens Nytorv al este y Norreport Station al norte.

El origen de lo que hoy conocemos como Copenhague se sitúa a principios del siglo XI, un pequeño asentamiento de pescadores conocido simplemente como havn (puerto). Más tarde este puerto adquirió mayor importancia desde el punto de vista comercial y pasó a llamarse Købmandshavn: 'bahía de los mercaderes', nombre que derivó finalmente en Kobenhavn.

Poco a poco la ciudad fue creciendo en torno al puerto, sobre todo bajo el gobierno de Absalón, obispo de Roskilde. Y a finales del siglo XVI Copenhague es ya una ciudad rica y poderosa.

A lo largo de su historia, Copenhague ha sufrido varios incencios devastadores y diversos ataques que destruyeron parcialmente la ciudad. No se conservan prácticamente edificios de la época medieval, pero sí de épocas posteriores.

El centro antiguo de Copenhague sigue siendo el corazón de la ciudad y conserva el espíritu de su origen: bahía de los mercaderes.

Las cinco calles que van desde la plaza del Ayuntamiento hasta Kongens Nytorv reciben el nombre de Stroget (se dice que es la calle peatonal más larga del mundo): Frederiks berggade, Nygade, Vimmelskaftet, Amagertorv y Ostergade.

Stroget es una de las zonas más concurridas de la ciudad. Está llena de tiendas y establecimientos de todo tipo.

[ Situar Stroget en Google Maps ]

Cerca de Amagertorv se encuentra la iglesia Helligaandskirken (Holy Ghost Church), el único edificio que se conserva de la época medieval y la iglesia de San Nicolás (Skt. Nicolaj Kirke

Amagertorv - Stroget - Centro de Copenhague - Viaje a Dinamarca
En Kongens Nytorv se encuentra en el Teatro Real.

Kongens Nytorv - Centro de Copenhague - Viaje a Dinamarca
Y muy cerca de allí Pistolstrade, un laberinto de  edificios del siglo XVIII exquisitamente restaurados.

Subiendo hacia el vértice norte (Norreport Station) desde la plaza del Ayuntamiento nos encontraremos con la Catedral: Vor Frue Kirke (Catedral de Nuestra Señora, del siglo XIX)

Catedral de Nuestra Señora - Vor Frue Kirke - Copenhague

Junto a la Catedral se encuentra la Universidad y el Latin Quarter, un barrio con más de 500 años de antigüedad construido alrededor de la Universidad de Copenhague. Recibe el nombre de Latin Quarter porque los estudiantes de la Edad Media utilizaban latín. Es una zona de pequeñas calles, llenas de librerías de segunda mano, tiendas de ropa y música, clubs de jazz.

Si seguimos hacia el este por Krystalgade o Kannikestrade llegamos a la iglesia de la Trinidad (Trinitatis Kirke) y a la Torre Redonda, Rundetaarn, un antiguo observatorio del siglo XVII.

[ Situar en Google Maps ]